Coche en bosque - contaminacion diesel o gasolina

Coche diésel o gasolina, ¿cuál produce más contaminación?

¿Cuántas veces has oído hablar de la contaminación de los coches diésel y los gasolina? Es importante saber más sobre el tema, pero no vamos a retrasar la respuesta: con un sistema SCR que utiliza AdBlue®, los coches diésel tienen igual o menor impacto sobre el medio ambiente que un coche de gasolina. Entonces, ¿cuál es el debate?

Al hablar de contaminación es muy probable que se piense en las emisiones de CO2 que producen los coches y que afecta especialmente a la calidad del aire. Y ése es el motivo por el que durante mucho tiempo se ha considerado a los automóviles a gasóleo menos contaminantes, ya que la cantidad de Dióxido de carbono es ligeramente menor en estos motores.

Pero no es el único componente que hay que tener en cuenta para medir su impacto en el medio ambiente, ya que hay unos gases mucho más peligrosos y que ni siquiera se producen de forma natural, sin la acción del hombre: los Óxidos de nitrógeno o NOx.

Estos componentes de nitrógeno y oxígeno solo se producen por la combustión de gasóleo y por tanto, son un problema causado exclusivamente por el ser humano. Esta reacción se da especialmente en los coches diésel y las calderas, teniendo un efecto muy perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud

Los estudios han llegado incluso a indicar que las emisiones de NOx de un coche diésel pueden ser el triple de las que produce un coche de gasolina, por eso es tan importante la utilización de sistemas de reducción de emisiones como el SCR. Por ello, el uso de AdBlue®, que neutraliza estos gases para convertirlos en vapor de agua y nitrógeno, es esencial para el cuidado del aire que respiramos.

Con el abatimiento de estos elementos contaminantes y la utilización de los filtros de partículas que evitan que el hollín del gasóleo llegue a la superficie, un coche diésel tiene controlados los frentes más importantes que la combustión produce al medio ambiente. Así el impacto que tiene sobre el entorno es igual o incluso menor al de un coche de gasolina.

 

¿Por qué son dañinos los NOx?

Una de las principales razones para reducir las emisiones de NOx es que tienen gran parte de la culpa de las nubes tóxicas o “boinas” que se crean en las grandes ciudades y que en algunas ocasiones han obligado a restringir el tráfico. Además de ser una medida muy molesta e incluso controvertida, es importante saber que si se da esta situación de forma continuada, afecta a la calidad del aire del núcleo urbano de una forma que puede repercutir en todos sus ciudadanos.

Una cantidad muy alta de NOx en el aire puede afectar a la salud de los habitantes, siendo especialmente agresivo con ancianos, niños y enfermos crónicos. Su incidencia en la vida de estos grupos de riesgo puede provocar o agravar dolencias respiratorias, oculares o incluso cerebrovasculares.

Por estas razones, las normativas europeas de fabricación de automóviles y los límites establecidos por la OMS cada vez son más estrictas con las emisiones de Óxidos de nitrógeno.