07 Jun Los coches diésel siguen siendo una alternativa verde
Desde el año pasado los coches diésel están siendo objeto de crítica por parte de algunas administraciones públicas debido a los gases de NOx que emiten a nuestra atmósfera y el efecto que conllevaría en la salud de los ciudadanos la contaminación producida. Sin embargo, siguen presentándose cada vez más estudios que abalan el uso del coche diésel para reducir los gases contaminantes de las ciudades, siendo una opción ecológica más junto a otros modelos de transporte privado como el coche eléctrico que ya comentamos anteriormente.
Más evidencias de la tecnología diésel actual
En el pasado congreso de motor celebrado en Viena, Austria, la asociación para el control de emisiones por catalizadores (Association for Emissions Control by Catalyst, AECC) estuvo demostrando que las tecnologías existentes en los catalizadores y salidas de gases de los coches con motor diésel logran unas emisiones muy bajas de NOx. Se basan en un proyecto realizado por diferentes asociaciones alemanas donde se realizaron pruebas en un amplio abanico de condiciones usando un coche Euro 6b 1,5 litros diésel hibrido. En la conducción urbana lenta y a altas velocidades en la autopista, se demostró que la combinación de tecnologías diésel actuales reduce constantemente los NOx a menos de la mitad del límite de Euro 6. En condiciones de conducción real en las ciudades, se logró un valor promedio de menos de 30 mg / km, lo que demuestra que las emisiones de automóviles diésel pueden ser bajas en todas partes.
Por su parte, el club de automóviles generales alemán (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V, ADAC) ha llevado a cabo a principios de año un Ecotest propio en el que se incluyen un BMW 520d Touring, un Citroën Berlingo BlueHDi 130, un Mercedes A 180 d, un Opel Astra 1.6 D, un Volvo XC60 D5 AWD y un VW Golf 1.6 TDI SCR para averiguar cómo y en qué régimen de temperatura se produce la eliminación catalítica de los gases NOx.
El resultado no deja lugar a dudas: incluso con temperaturas exteriores frías, la purificación de los gases de escape funciona correctamente. Los vehículos examinados emiten un valor promedio inferior a 20 mg / km por debajo del límite de NOx de 80 mg / km que marca la nueva normativa de emisiones Euro 6d TEMP a partir del 1 de septiembre de 2019. De hecho, pueden ser incluso más limpios que los motores de gasolina más avanzados gracias a su elaborada tecnología de limpieza.
¿Debe el usuario apostar por la compra de un coche diésel en el futuro?
Por supuesto que sí. De hecho, pueden ser incluso más limpios que los motores de gasolina más avanzados gracias a su elaborada tecnología de limpieza. El problema radica en la confusión generada a la sociedad que a día de hoy no sabe por qué tipo de coche apostar para su uso en el día a día en las ciudades y/o carreteras del país.
La solución pasa por la renovación del parque automovilístico para lograr la sustitución de los antiguos coches diésel que todavía emiten altas cantidades de gases NOx. En un momento crucial en el que se discute el futuro de los vehículos diésel, estos estudios muestran claramente que es posible continuar apostando por coches diésel con las nuevas tecnologías anticontaminantes incorporadas como es el sistema SCR con el aditivo AdBlue®.