Distintivos ambientales de la DGT: ventajas y sanciones.

Ya hemos hablado de que llevar el distintivo ambiental de la DGT en un lugar visible de su vehículo resulta aconsejable ya que identifica rápidamente su coche como uno de los clasificados como “limpios”.

Pero además, todas las previsiones y medidas aprobadas recientemente apuntan a que cada vez van a existir más beneficios relacionados con la elección de vehículos menos contaminantes y multas relacionadas con la circulación con vehículos más antiguos y contaminantes, al menos en las zonas más afectadas por episodios de alta contaminación.

Sanciones por no llevar la pegatina de la DGT.

Aunque a nivel estatal no existen por el momento penalizaciones por circular sin distintivo ambiental, sí que es cierto que las autoridades municipales pueden utilizar esta clasificación para establecer sus propias normativas.

Es el caso de Barcelona, que, desde el 1 de Diciembre, utiliza los distintivos de la DGT para regularizar el acceso a ciertas zonas de la ciudad. La circulación por estas zonas sin pegatina visible en episodios de alta polución acarrea una multa de 100€ (incluso si se tiene derecho a ella, ya que la norma exige llevarla en lugar visible del vehículo).

En el caso de Madrid, los coches sin distintivo ambiental no podrán aparcar en el interior de la M-30 a partir de 2020 y no se permitirá su circulación en todo el término municipal a partir de 2025. El objetivo que se ha marcado la ciudad es la reducción de un 23% de la concentración de partículas dióxido de nitrógeno (No2) para el año 2020.

Ventajas de llevar el distintivo.

La DGT permite circular por los carriles bus-VAO con un solo ocupante a los vehículos Cero-emisiones. Pero existen además otros beneficios de tipo fiscal o ventajas relacionadas con la circulación y estacionamiento para coches con la distinción Cero-emisiones y la distinción ECO a nivel municipal:

Ayudas generales:

Exención del pago del impuesto de matriculación.

Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid (en otras Comunidades Autónomas esta ayuda varía).

-Ayudas en Cataluña:

Descuento en los peajes dependientes de la Generalitat.

-Ayudas en Madrid:

Autorización para estacionar en las plazas verdes y azules del SER sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, para los vehículos Cero-emisiones.

Estas medidas y ventajas se irán incrementando en las distintas ciudades españolas a medida que se vayan implementando y modificando sus correspondientes normativas para la mejora de la calidad del aire.

Los vehículos que poseen el sistema SCR con Adblue® están clasificados dentro del grupo C. Recuerda que, si desconoces el grupo en el que se clasifica tu coche, puedes consultarlo en la web de la DGT, introduciendo tu matrícula.