El automóvil en cifras en nuestra sociedad.

Durante los últimos cien años el automóvil se ha convertido en un elemento que ha transformado la sociedad moderna proporcionando una movilidad e independencia nunca antes experimentadas.

Esta gráfica sobre el automóvil en cifras (en Europa) puede otorgarnos una idea del papel protagonista del automóvil en Europa:

Las distancias entre nuestras residencias, lugares de trabajo y centros educativos, núcleos comerciales o centros de ocio se han ido progresivamente incrementando, por lo que la movilidad se ha convertido en un aspecto determinante en la sociedad moderna. La movilidad y la inmediatez nos permiten participar adecuadamente en la vida social y económica, incluso para personas residentes en lugares remotos o con discapacidades que afectan su movilidad personal.

Con un papel tan predominante en la economía europea y en la sociedad de los países que forman parte de la Unión, el parque de automóviles en Europa es hoy en día el más limpio, seguro y silencioso del mundo. Algunos datos pueden resultar sorprendentes y sirven sin duda para ilustrar la permanente evolución de esta industria:

¿Y cómo se presenta el futuro?

En cuanto al camino que seguirán las futuras tendencias de la industria, es difícil hacer un pronóstico. Es lógico pensar que los combustibles tradicionales, gasolina y diésel, irán dejando parte de su cuota de mercado a los vehículos eléctricos o, como mínimo, híbridos. en las gráficas observamos como en las cifras actuales del autómovil cada vez emiten menos ruido y menos contaminación. Pero este proceso de cambio profundo que afecta a toda la industria y a sus proveedores exige una completa revolución tecnológica. Los más optimistas hablan de alcanzar un 25% de mercado en 2025. Pero al mismo tiempo, el empleo de materiales más ligeros, harán que incluso los vehículos con combustibles tradicionales produzcan menos emisiones y sigan siendo una opción atractiva para los usuarios. Seguramente, otros dos aspectos, automatización e interconectividad, supondrán una gran revolución en el sector, que podría suponer incluso la entrada de otros grandes actores como Apple o Google.