Distintivo ambiental en cristal del coche

¿Cómo puedo solicitar el Distintivo Ambiental de la DGT para mi coche?

Has visto unas pegatinas de colores en los parabrisas de los coches y tú no tienes una, ¿sabes cómo solicitarla? La Dirección General de Tráfico ha enviado por correo estos distintivos a los propietarios de coches sostenibles con el medio ambiente, por lo que si te corresponde y no la has recibido, puede que estés en uno de los siguientes envíos masivos.

Para comprobar si a tu coche le corresponde el Distintivo Ambiental puedes introducir tu matrícula en la página de la DGT y te saldrá el resultado. Todas las pegatinas emitidas tienen visibles la matrícula, el tipo de fuente de energía utilizada y en los casos necesarios, la normativa EURO a la que se ajustan sus emisiones. De esta forma, pueden ser de cuatro tipos distintos:

Cero emisiones: es el más respetuoso con el medio ambiente y se corresponde con los ciclomotores, triciclos, motocicletas, turismos, furgonetas o de transporte de mercancías que estén clasificados como vehículos eléctricos (BEV, REEV), híbridos enchufables con autonomía mínima de 40km (PHEV) o los vehículos de pila de combustible.

ECO: turismos o vehículos mayores clasificados en el Registro como híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, no enchufables (HEV), propulsados por gas natural (GNC ó GNL) y por gas licuado del petróleo (GLP).

Clasificación “C”: turismos y furgonetas ligeras que han sido matriculadas a partir de enero de 2006 en el caso de ser de gasolina y del 2014 en diésel. Los vehículos de más de 8 plazas o mercancías tienen que estar matriculados a partir de 2014. De esta forma, deben cumplir las normativas europeas correspondientes (Euro 4, 5 y 6 para gasolina, y 6 para diésel).

Clasificación “B”: es la que recoge a los menos respetuosos con el medio ambiente dentro de la clasificación de la DGT, aunque está dentro de los 16 millones de coches que menos contaminan. Incluye a turismos y furgonetas ligeras matriculadas desde el año 2000 en el caso de gasolina y 2006 en el de diésel. Para vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, esta pegatina es igual para los matriculados a partir de 2005.

Pegatinas eco, 0 emisiones, C y B de la DGT

Una vez recibida la pegatina, es recomendable que la coloques en la esquina inferior derecha del parabrisas, aunque hasta ahora no es obligatorio. Si has recibido un Distintivo Ambiental que no se corresponde con tu coche, la Jefatura de Tráfico ha abierto la opción de pedir el cambio tras concertar una cita en tu oficina más cercana, recibiendo la correcta de forma gratuita en tu domicilio.

Pero puede que tu caso sea más simple: te suena recibirla en casa pero la has perdido o la pegatina de eficiencia medioambiental se ha deteriorado, ¿cómo puedes solicitar un nuevo Distintivo Ambiental? El procedimiento es parecido, ya que tienes que pedir una cita previa en la Jefatura de Tráfico, pero en este caso no es gratis: debes abonar la tasa 4.5 de la DGT que cuesta unos 10 euros.

 

¿Y qué ventajas tengo con el Distintivo Ambiental?

Si es gratis, es más fácil que te animes a poner la pegatina en tu coche pero, ¿para qué voy a pagar por reponerla si la he perdido?

Aunque todavía no se han establecido muchos beneficios para los coches con una u otra distinción, sí hay en marcha ventajas como la de circular por carriles VAO con un solo ocupante para los que tienen el distintivo Cero Emisiones. En el futuro se prevé que habrá también bonificaciones fiscales o, según decidan los ayuntamientos, ventajas en el estacionamiento en la ciudad, por lo que unos 10 euros es una buena inversión.

Puede ser importante mostrar esta etiqueta en el caso de restricciones de tráfico por niveles altos de contaminación, ya que los coches con más emisiones verán reducida su circulación en las grandes capitales. Y cualquiera de los vehículos que dispongan de un Distintivo Ambiental, sea cual sea su color, se pueden beneficiar de las ventajas que se establezcan a nivel nacional o autonómico.

 

Tengo un coche diésel, ¿qué distintivo tendría que llevar?

Parece que cuando se habla de coches sostenibles o menos contaminantes solo se trata de los eléctricos o híbridos, pero lo cierto es que las normativas europeas consiguen que cada vez los automóviles emitan menos gases contaminantes.

En el caso de los diésel, su nivel de emisiones está contemplado en dos de los grupos destacados por la DGT: distintivo B y C. El primero puede adjudicarse a los coches diésel matriculados desde 2006, ya que los puestos en circulación antes de ese año no cumplen la normativa europea. En el caso de la pegatina del grupo C, que es la más respetuosa con el medio ambiente de las posibles para un coche de este tipo, se entrega a los vehículos matriculados desde el año 2014, ya que es cuando entra en vigor la normativa EURO6 y obliga a los fabricantes de coches a minimizar las emisiones de NOx.

Este compromiso con el medio ambiente sigue evolucionando, como se ha puesto de manifiesto con las pruebas de emisiones en conducción real que ya deben realizar todas las marcas al presentar sus nuevos modelos y que aseguran que también los coches diésel sean una opción de transporte menos contaminante.