coches en movimiento trafico en madrid

¿Qué medidas se toman en España para mejorar la calidad del aire?

¿Cuántos atascos sufres a la semana? No te extrañes si son muchos, porque el número de vehículos ha crecido exponencialmente en todo el mundo, y España no es una excepción. Esto ha provocado problemas muy importantes a la hora de cumplir los límites de contaminación establecidos a nivel europeo e internacional, pero es que además, las condiciones meteorológicas y geográficas de nuestro país hacen que la situación se intensifique en determinados momentos.

Las mediciones de Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Ozono, Monóxido de Carbono o Benzo(a)pireno son algunos de los indicadores de la Calidad del Aire y por tanto, elementos claves a la hora de reducir las emisiones. De ellos, muchos están directamente relacionados con los gases que se producen por la combustión de gasolina o gasoil en los coches y que, en el caso de los diésel, es especialmente grave la cantidad de Dióxido de Nitrógeno, que estaría dentro de los llamados NOx. Y como ya hemos explicado, estos se reducen gracias al AdBlue®.

Para evitar que respiremos aire muy perjudicial para la salud y que salten las alarmas de los medidores en las grandes ciudades, cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que están planteando soluciones para reducir la contaminación. ¿Te ha tocado ya dejar el coche algún día por las restricciones de tráfico? Pues toma nota, todavía hay otras medidas que te pueden afectar directamente.

Barcelona y Madrid restringirán el tráfico a la ciudad

En Madrid ya se han dado episodios de alta contaminación en la que, para reducir el nivel de Dióxido de nitrógeno (NO2), se estableció un protocolo para que circulasen menos coches por el centro de la ciudad con un sistema en el que se dividía el parque de vehículos en dos según tuviese matrícula par o impar. La nueva propuesta del Ayuntamiento de la capital para 2018 pasa por ampliar la zona de prioridad residencial, es decir, de tráfico libre solo para vecinos, a todo el centro de la ciudad, así como reducir la velocidad a 70 km/h dentro de la M-30.

Otro de los consistorios que ha planteado la cuestión de la Calidad del Aire es el de Barcelona, que a partir de diciembre activará su protocolo de restricción de tráfico en caso de activarse la alerta de alta contaminación en la ciudad. Cuando se dé esta situación, solo los vehículos con el Distintivo Ambiental podrán recorrer el ámbito municipal en días laborables. Estas limitaciones no afectarán a la Zona Franca y Vallvidrera – Les Planes, pero se ha calculado que cerca de 130.000 turismos no podrán acceder a la capital catalana durante estos episodios.

 

Plan estatal por la Calidad del Aire

Para evitar soluciones dispares según la ciudad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019. En él se exponen las necesidades a nivel nacional, teniendo unos objetivos muy claros entre los que están mejorar la comunicación de los problemas de contaminación atmosférica, crear un protocolo común ante estas situaciones e incluso tomar medidas fiscales para reducir las emisiones.

Una de las opciones que puede ser una realidad en 2018 es que las estaciones de ITV midan las emisiones de NOx, especialmente presentes en los coches diésel y que se eliminan con la tecnología SCR gracias a la reacción generada con el AdBlue®.