Cambio aceite del coche

¿Cuánto cuesta el AdBlue®? Menos de lo que piensas

Las luces, el aceite e incluso las limpiezas recurrentes, ¿y ahora también el AdBlue®? No te preocupes, este aditivo no supone un gran desembolso si te estás pensando comprar un coche diésel, sobre todo comparado con sus beneficios.

Haciendo una aproximación, en turismos de media se consume el 1,5% que de gasóleo, o lo que es lo mismo, 1,5 litros de AdBlue® por cada 100 de carburante, haciendo que los gastos generados por este sistema de reducción de gases sean muy bajos. Su precio varía según el producto adquirido, pero es importante utilizar siempre uno de alta calidad y a ser posible, con un envase que incluya una boquilla especial para su uso.

Los depósitos más habituales tienen de media 12 litros de capacidad, y con ellos se han estimado unos 12.000 kilómetros aunque la cantidad varía según el consumo de cada vehículo. Por ello, lo más común es que solo haya que adquirir aditivo 1 ó 2 veces al año para poder circular según la normativa, ya que hacerlo sin un sistema correcto de abatimiento puede suponer multas y sanciones.

Si atendemos a los datos del IDAE, mantener un vehículo en España cuesta unos 2.000 euros al año, aunque utilizando las estadísticas de FleetData, sube hasta los 3.500 euros recorriendo 15.000 kilómetros. Por lo que sumar a esta cifra unos 30 euros más no supone un cambio sustancial en las cuentas.

Con esta base, podemos hacer una tabla de conversión en la que ver por qué contribuir al medioambiente con el uso de AdBlue® no es caro, y no solo depende de su precio, también de su nivel de consumo.

Grafico gastos del coche adblue gasoleo revision aceite

En este cuadro tienes reunidos algunos de los gastos aproximados más comunes que puede suponer un coche diésel cada 15.000 kilómetros recorridos, sin tener en cuenta otros imprevistos como pueden ser los cambios de luces, ruedas o alguna otra pieza esencial para la conducción.

Entonces, ¿qué añade el AdBlue® a la cuenta? Además de la pequeña inversión que supone recargar del depósito, sirve para eliminar uno de los gases más contaminantes de tu coche y ahorrarte el que puede ser un gran susto: las multas por falsear los datos de emisiones pueden ser de miles de euros.

Tags: