Repostar manguera gasolinera adblue

Repostar AdBlue ®: ¿qué tengo que hacer y cuándo?

Ya tienes claro qué es AdBlue® y que el testigo que tienes en el salpicadero significa que tienes que rellenar el depósito pero, ¿cómo se hace?

Hay dos tipos de coche con sistema SCR y que por tanto necesitan de este líquido para poder circular sin emisiones contaminantes: los que tienen el depósito a nivel interno y los que lo sitúan al lado del que usamos para el carburante. Los primeros son cada vez menos, ya que su carga supone un trabajo especializado que entra dentro de las revisiones habituales, pero los segundos están al alcance de cualquiera.

Es posible que sean pocas las veces que tengas que rellenar el AdBlue® de tu coche, ya que suelen tener una autonomía muy larga, pero el testigo te indicará los kilómetros que puedes recorrer hasta que se agote. Estos coches impiden arrancar sin este líquido, así que no esperes hasta el último momento para rellenar este depósito indicado por el tapón azul junto al del gasoil.

Para repostar AdBlue®, los pasos son tan sencillos como en el caso de los carburantes:

  • Acércarte a una gasolinera con surtidor o, más sencillo, adquiere un envase de AdBlue® de Calidad. Es importante pararse a comprobar que cumpla con la normativa ya que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema SCR y para que tu coche no sufra ningún daño.

 

  • Apaga el coche, abre el compartimento del combustible y el tapón azul del depósito específico para este aditivo. ¡No lo confundas nunca con el del combustible!

 

  • Ten especial cuidado al comprar la botella de AdBlue® fijándote en que tenga un aplicador específico, ya que es muy importante a la hora de evitar derrames o salpicaduras, ya que es un líquido muy corrosivo y puede causarte daños a ti o a tu carrocería.

 

  • Rellena el depósito hasta la línea límite o lo que te indique el fabricante, aunque la mayoría de los coches consideran cerca de agotarse las cargas inferiores a 5 litros, por lo que es mejor que tu carga sea mayor a esa cantidad. Cuando esté completo, cierra el tapón azul y el envase, que si tiene un aplicador no se habrá ensuciado y podrá reutilizarse en caso de sobrar aditivo.

 

  • Espera unos minutos y vuelve a encender el coche. El piloto de AdBlue®, que es una botella vertiendo líquido hacia abajo, debería apagarse al tener el suficiente nivel de aditivo. Si sigue apareciendo encendido este testigo, lo mejor es que te acerques a tu taller para comprobar que todo está correcto ya que los modelos más antiguos necesitan resetear el parámetro.

 

Otras precauciones al repostar AdBlue®

Cuando tengas que comprar AdBlue® o utilizar uno de los surtidores, ten en cuenta que:

  • No es un líquido tóxico, pero su PH es alto y puede actuar como corrosivo si entra en contacto con la piel o la pintura de tu coche.
  • Es muy sensible a la suciedad o la contaminación externa incluso del agua, por lo que no deben reutilizarse los envases o accesorios (embudos) aunque se hayan limpiado antes.
  • Comprueba la fecha de caducidad, ya que el AdBlue® tiene un tiempo estimado de uso y es esencial para que la reacción química que desencadena se produzca de manera eficaz y segura.
  • A diferencia de otros líquidos relacionados con la conducción, puede llegar a congelarse a temperaturas menores a -11º, y como es lógico, sólido no puede utilizarse. Si lo vas a almacenar por un tiempo, ten esto en cuenta para no perder tus reservas.